jueves, 19 de mayo de 2011

Usos de Pictogramas

PICTOGRAMAS : UNA ALTERNATIVA PARA
COMPRENDER EL MUNDO
M" Rosa  Ventoso
Leo Kannel: APNA
W uso de sistemas pictográficos no es algo nuevo en la intervención con personas
autistas. Las características especiales de los dibujos, fotografías, etc., hacen que sean
fácilmente comprendidos y puedan ser utilizados, en unos casos como sistema alternati-
vo a la comunicación y en otros, como sistema alternativo a la comprensión, en un  sen-
tido general.
Podemos imaginar, sin mucho esfuerzo, el malestar de cualquier persona que  se
encuentre en un  aeropuerto desconocido donde no se expongan los "dibujitos"  señali-
zando maletas, subida, bajada, cafetería, taxis, etc. O la intranquilidad del ministro que
no tiene ni agenda ni  secretaria, pero al que se le introduce o se le lleva a las citas sin
saber con quién se va a encontrar, ni el tema del que se va a tratar. No sería de extrañar
la aparición de conductas desconcertantes e incluso agresivas en estos sujetos.
Idos dibujos en los carteles anunciadores de los aeropuertos, las secretarias y agen-
das, suponen para una persona  "normal",  lo que los sistemas de  señalización de los
entornos y los carteles de actividades diarias para la persona autista. Claves visuales cla-
ras que le sitúen en su espacio y en el tiempo, que le anticipen lo que va a ocurrir, que
respondan a ¿qué voy a hacer?, provocan, entre otros beneficios, un estado de bienestar
en los sujetos autistas.'
Con este conjunto de ideas se planteó cómo se podría seguir ayudando a los autistas
a comprender el mundo que les rodea, e ideamos cuatro posibles usos funcionales de los
pictogramas.
1.  USOS DE LOS PICTOGRAMAS
La vida de las personas autistas no empieza, ni acaba en el centro escolar y las acti-
vidades marcadas para un  grupo de niños, -una clase-, no siempre "explican"  lo sufi-
ciente lo que le va a pasar a un sujeto en particular. Y por otra parte, los planes de padres
y profesores pueden cambiar y "no pasa nada",  o no debe pasar nada.
Para ayudar a los autistas a saber "qué  van a hacer", "qué les va a pasar",  una solu-
ción es el empleo de AGENDAS PERSONA1,ES realizadas con dibujos en viñetas

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